• Falmazan

Los jugadores sub-23 más ilusionantes del fútbol chileno

Actualizado: hace un día

El fútbol chileno atesora a numerosos jóvenes con gran talento. Nóveles futbolistas con hambre de triunfo que destacan en sus respectivos equipos y que entusiasman a la fanaticada del balompié austral.

Algunos ya levantan pasiones y rumores más allá de la Cordillera de los Andes. Por ello y más, en Balón Latino junto a Fernando Hidalgo, Dueño de “Chilenos por el mundo” hicimos una breve y arbitraria lista con los nombres más ilusionantes de la primera división chilena. A continuación, los primeros cinco nombres de este compendio.


(El Teniente de Rancagua, Chile. 13/09/2020 Andres Pina/Photosport Football)


Carlos Palacios / 2000 / Extremo Derecho / Unión Española-Internacional de Porto Alegre


El primer nombre por analizar es Carlos Palacios, la última gran aparición del campeonato chileno. A nivel estadístico, el extremo de veinte años disputó 33 partidos esta temporada cosechando ocho goles y seis asistencias. Ha liderado el ataque hispano con un desparpajo notable y se ha convertido, indiscutiblemente, en el jugador con mejor estado de forma del equipo de Independencia.


Su personalidad, visión, talento y velocidad han encandilado a clubes, seguidores y expertos. Además, cuenta con el atractivo factor de la juventud, hecho relevante para que diferentes equipos muestren interés en “la joya” de Santa Laura.


Fue parte del equipo ideal de la temporada 19/20 de la ANFP-El Gráfico y fue condecorado como el futbolista revelación del torneo según el medio El Deportivo del diario La Tercera. Talleres de Córdoba, El Stade Rennes e Internacional de Porto Alegre han preguntado por él. Este último está decidido a convertirlo en su nueva figura y el jugador ya se ha despedido en sus redes sociales del club que lo vio nacer.


Según Hidalgo, “Palacios fue uno de los jugadores más determinantes del último torneo chileno, no se entiende la buena campaña de Unión Española sin él. Me sorprende su enorme capacidad de resolución en espacios cortos y su calidad en los duelos individuales.”

“Es uno de los futbolistas de esta lista que más hechos está, aún cuando tiene mucho por mejorar.


Su futuro es brillante si sabe dirigir su carrera, me encantaría que llegara a Internacional de Porto Alegre para que se impregne de la competitividad gaúcha y sea dirigido por Miguel Ángel Ramírez”.


(Estadio Bicentenario de La Florida. Santiago, Chile. 04/01/2021 Marcelo Hernández/Photosport Football)


Ignacio Tapia / 1999 / Defensa central / Huachipato


En Talcahuano se curte un central zurdo que mezcla cualidades físicas naturales con una eminente capacidad de sostener el peso de la defensa de su equipo. Su 1,88 metros de altura le acompaña a la hora de ser un zaguero poderoso en los choques y en el juego aéreo. Lo interesante de Tapia es que su porte y físico engañan, ya que no le impiden ser un jugador bastante hábil para sacar el balón jugado aunque parezca un futbolista de corte más rústico.


Una de sus mejores cualidades es el "timing", calcula notablemente cómo, cuándo y dónde ir a luchar una pelota dividida. Fue uno de los jugadores jóvenes con mayor cantidad de minutos de juego con 2.469 disputados y tuvo un interesante 81% de precisión en los diferentes pases que entregó. Ha formado una de las duplas más prometedoras junto a Nicolás Ramírez.


Hidalgo señala que "Tapia es un central particularmente seductor por su buen pie zurdo y su presencia física. Fue potenciado por Gustavo Florentín y tiene el perfil de un central de Europa del este. Es destacable su crecimiento en solo un año natural".


"Solo se le puede exigir que se consolide en la defensa acerera y de un último salto de calidad para que pueda salir a un conjunto con mayores aspiraciones tanto en Chile como en el extranjero."


(Ramon Monroy/Photosport Football)


Tomás Alarcón / 1999 / Pivote o volante mixto / O´Higgins


El precoz mediocampista de O´Higgins de Rancagua es un jugador con una personalidad avasallante. Su nombre ronda por las carpetas de diferentes clubes en el continente (Internacional de Porto Alegre, Sao Paulo, Bahía, etc.) y ya ha debutado con la selección adulta mostrando su velocidad al corte, su agresividad, su manejo de la posición, su llegada al área desde segunda línea y su buen desplazamiento en largo.


Con la llegada de Dalcio Giovagnoli a la banca celeste, Alarcón ha añadido mixtura a su estilo de juego, tomando mayor protagonismo en el ataque. Bajo el alero del técnico argentino, ha sacado a relucir su considerable remate desde media distancia y ha adquirido una importancia inusitada para un joven jugador en una institución tan señorial como O´Higgins.


Hidalgo destaca a Alarcón como "un futbolista con la capacidad de hacer suyo al equipo. Es intenso, tiene carácter, suele mostrar un gran despliegue físico y demuestra constantemente por qué la fanaticada o'higginista lo ama".


"En diferentes entrevistas ha mencionado, de forma explícita, su interés en recalar en la Eredivisie holandesa, hecho que sería espectacular tanto para Alarcón como para la selección chilena en el futuro. Es una liga que potenciaría de gran manera el talento combativo que atesora".


(El Teniente de Rancagua, Chile. 13/09/2020 Andres Pina/Photosport Football)


Ignacio Saavedra / 1999 / Mediocampista defensivo o volante central / Universidad Católica


En una lista de estas características no puede quedar afuera el "Nacho" Saavedra, uno de los pilares del actual tricampeón del fútbol chileno. El canterano cruzado se impuso, desde su debut, en los equipos titulares gracias al equilibrio que aporta su presencia y juego. Disputó 32 partidos con el elenco universitario esta temporada, sumando 2728 minutos de juego, enormes números para un jugador de 22 años.


Es uno de los jugadores que más duelos gana por partido en el fútbol chileno promediando 3.4 por partido, también realiza 1,6 intercepciones cada 90 minutos (Sofascore). Otra virtud relevante en el juego de Saavedra es su inteligencia a la hora de defender. Robar balones, interceptar pases y reanudar la jugada recuperando la posesión del esférico son algunas de sus acciones más destacadas y repetidas con la camiseta precordillerana.


Según el sitio Transfermarkt, es el jugador más valioso del fútbol chileno con una tasación estimada de 2,3 millones de dólares. Dato que confirma, en parte, su rendimiento preponderante y su alto nivel de competitividad.


Hidalgo destaca que "Saavedra es un futbolista que tiene un pase horizontal extraordinario. Sabe generar ventajas para sus equipos desde la construcción de la jugada y es uno de los jugadores con mayor inteligencia táctica del campeonato chileno. Ojalá siga sumando grandes cantidades de minutos para que siga en línea ascendente su carrera, considerando un posible traspaso a futuro".


(Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, Chile. 10/10/2020, Jonnathan Oyarzun/Photosport Football)


Simón Ramírez / 1998 / Lateral Derecho / Unión La Calera


Para finalizar con la primera entrega de este arbitrario y promisorio listado, hay que escribir sobre el flamante fichaje del subcampeón del fútbol chileno. Ramírez es un lateral con bastante acierto tanto en el despliegue ofensivo como en el repliegue defensivo. Promedia 1.7 entradas exitosas por partidos y 1.2 intercepciones por partido, por lo que se le puede considerar un arma sideral a la hora de recuperar y luchar balones.


A sus cortos 22 años, ya ha vestido cuatro camisetas tras sus pasos por Huachipato, Benfica, Belenenses y la Universidad de Concepción. Para muchos es uno de los grandes nombres para sustituir, en un futuro, al trascendental Marcelo Isla en el carril diestro de la Selección Chilena. Su llegada a La Calera, considerando la participación del equipo cementero en la Copa Libertadores, puede ser relevante para cumplir esta premisa.


"Simón Ramírez supo como reinventar su carrera dando un paso atrás (regreso al fútbol chileno a la Universidad de Concepción) para dar dos pasos hacia adelante. En la "U. de Conce" mostró los dotes que algunos augurábamos cuando vino el Benfica a buscarlo a Talcahuano", mencionó Hidalgo al respecto.


"Su arribo al Nicolás Chahuán Nazar de La Calera me parece una de las noticias más positivas del reciente mercado de fichajes. La Copa Libertadores es una vitrina inmejorable para este tipo de jugadores y Simón deberá jugar sus cartas para demostrar que tiene las aptitudes necesarias para la gran competencia".



(Estadio Sausalito de Vina del Mar, Chile. 24/01/2020 Andrés Pina/Photosport Football)


Termina la primera parte de esta colección de futbolistas chilenos esperanzadores. Agradezco a Fernando Hidalgo por su buena voluntad, su vasto conocimiento futbolístico y aporte explicito en este articulo. Ojalá estos jugadores logren entregar júbilo a esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile. A ti lector, si te gustó, te agradezco haber leído hasta aquí y te recomiendo que esperes la segunda parte.

112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo